5 estrategias para cuidar al talento humano en tu empresa

La retención de talento es una de las prioridades que debe tener en cuenta una organización, pues hoy en día es más común la rotación de personal voluntaria, y muchas veces tiene que ver con la reputación y beneficios que le da la empresa a sus empleados.

Por otro lado, es muy cierto que encontrar profesionales calificados y con compromiso se vuelve cada vez más complicado y esto tiene que ver con la búsqueda de mejores oportunidades y empresas por parte de los candidatos, pues hoy en día no solo buscan un lugar que les retribuya muy bien monetariamente, también se busca un buen clima laboral, prestaciones superiores a la ley, un lugar que les ofrezca crecimiento, desarrollo y flexibilidad. Por ello, es importante identificar las áreas de oportunidad para diseñar e implementar estrategias de retención de talento.

Contar con una estrategia de retención de talento no sólo te ayudará a contar con profesiones calificados en su área y lograr permanencia en tu empresa, sino también lograrás ser reconocido en el mercado como buen empleador.

Por ello, te dejamos 5 claves que te pueden ayudar en esta tarea:

1) Onboarding empresarial

Es muy importante tener presente que cuando buscamos una oportunidad laboral, no sólo estamos en busca de un buen salario, sino también buscamos establecer relaciones personales; a quién no le agrada saber que al llegar a su trabajo puede encontrarse con buenos amigos y compañeros que sin duda te facilitarán tu incorporación al negocio y a tu nueva responsabilidad.

Para poner en práctica este punto es importante identificar las áreas y los puestos con los que tendrá mayor relación e involucramiento el nuevo integrante y contar con una agenda especifica que seguramente lo hará tener claridad y confianza de su elección de empresa.

Recuerda; el primer impacto (primeros días) es uno de los principales factores para que un colaborador ame la empresa o por lo contrario termine odiándola y abandonando su puesto.

2) Oportunidad de crecimiento

Como colaboradores, siempre buscamos que existan oportunidades de crecimiento dentro de la empresa en la que nos encontramos y más si nos gusta la organización. Es por ello que el brindar información sobre las vacantes con las que cuentas, hará que tus empleados busquen esas oportunidades y ratifiquen que sí existen en tu organización. Para poner en marcha esta estrategia es importante que tengas claro la mecánica de llevar a cabo el reclutamiento interno y los parámetros de evaluación para darle transparencia al proceso y credibilidad a la selección.

3) Capacitación continúa

Si hay algo que como colaboradores agradecemos y valoramos de una empresa, es la capacitación continua, pues se convierte en la herramienta más adquirida para el desempeño de nuestras funciones, logrando impactar en la productividad y en el compromiso de los equipos hacia los líderes y la organización por tener la oportunidad del aprendizaje constante y continuo.

¿Cómo lo puedes hacer?, es cierto que depende de tu presupuesto para poder generar un calendario de cursos externos, pero recuerda, de forma interna también puedes armar algo que no sea necesariamente costoso para la organización y que sea de interés para tu gente.

4) Salario emocional

Ofrecer a tus colaboradores beneficios como: horarios flexibles, viernes cortos y de jeans o casual business, home office, días de calidad de vida, entre otras; es una de las mejores tácticas que puedes implementar a la hora de fidelizar talento, pues con ello estas satisfaciendo necesidades personales, familiares y profesionales de tu colaborador. Además, esto resultará en un incremento de engagement y accountability.

¿Cómo lo puedes hacer? Con una política clara y concisa, así como una buena campaña de comunicación, puedes dar a conocer tus iniciativas y nuevas prácticas. Con esto tus empleados comenzarán a reconocer que eres un buen empleador y por lo tanto continuar considerando su permanencia en la empresa.

5) Haz sonar tu marca

Cuando logramos convertirnos en esa empresa en la que todos disfrutan laborar, la marca comienza a sonar; has que tus colaboradores se sientan cómodos y felices trabajando contigo para que se comprometan y den su máximo esfuerzo. Además, notarás que el ambiente laboral se vuelve extraordinario.

Recuerda que si cuidas a tus empleados seguramente muchos querrán permanecer e incluso te recomendarán como excelente lugar para trabajar y desarrollarse con sus conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *